viernes, 3 de abril de 2015

Puebla, la sexta entidad con mayor índice de analfabetismo

Puebla, la sexta entidad con mayor índice de analfabetismo


A 4 años de la puesta en marcha de la Cruzada Estatal de Alfabetizaciónel analfabetismo se redujo 1.4 por ciento en Puebla, según indican cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal.




Con este dato, la entidad se coloca como la sexta a nivel nacional con el mayor número de personas bajo esta condición, refiere el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Hasta el cierre del ciclo escolar 2013-2014, 9 por ciento de los poblanos no sabían leer ni escribir, proporción que equivale a 138 mil 583 personas; mientras en 2011 -año del inicio del proyecto-, el indicador llegaba a 10.4 por ciento.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en la capital poblana, las mujeres presentan el mayor problema de analfabetismo, con 12.58 por ciento (378 mil 654 personas); en tanto, la estadística apenas marca a 209 mil 955 hombres (7.58 por ciento).
La Cruzada Estatal de Alfabetización cuenta con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.
El programa trabaja con el método titulado “Palabra Generadora”.
En él, las personas utilizan palabras de uso común, que forman parte de su vocabulario, durante las clases, ya que de este modo, logran comprender las clases de mejor manera y relacionar los temas expuestos con su experiencia.

Analfabetismo por deserción
El Inegi señala que hasta 2010, los municipios que tenían mayor índice de personas sin asistir a la escuela eran Puebla capital, Tehuacán y San Martín Texmelucan, con 26.4, 4.8 y 2.5 por ciento de sus habitantes mayores de tres años, respectivamente.
Datos de la SEP añaden que el abandono escolar incrementa conforme aumenta el nivel de estudios, siendo el sector universitario el que más deserción presentó en el ciclo 2013-2014.
Así, durante ese mismo periodo escolar, 0.6 por ciento dejó la educación primaria; 3.8 por ciento no concluyó la educación secundaria; 10.2 por ciento desertó de la educación media superior, y 10.6 por ciento no finalizó la educación superior.

Universitarios no comprenden lo que leen

Adicional a los efectos de la deserción y el analfabetismo, se presentan las inconsistencias en los jóvenes que pretenden acceder a la preparación universitaria.
Un estudio sobre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES) sobre las habilidades de los estudiantes de ingreso a las carreras profesionales, reveló que los muchachos tienen un promedio de comprensión lectora de 5.9 y sólo 9 por ciento tiene dominio de la ortografía y la acentuación.
Además, la investigación concluyó que sólo 50 por ciento de los estudiantes que participaron en el diagnóstico, tuvo aciertos en el conocimiento gramatical, mientras que apenas 57 por ciento pudo interpretar y dominar un texto.
El estudio se aplicó a 4 mil 351 alumnos de universidades públicas y privadas de la zona Metropolitana de la Ciudad de México.
La ANUIES incluyó, a modo de recomendación para los padres, fomentar la lectura por lo menos 20 minutos diarios con sus hijos, platicar lo comprendido del texto y generar una reflexión. También, revisar las palabras mal leídas u omitidas.

De acuerdo con este estudio, una buena comprensión lectora incrementa la posibilidad de tener un buen empleo y mejores salarios.

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