Puebla,
la sexta entidad con mayor índice de analfabetismo
A 4 años de la
puesta en marcha de la Cruzada Estatal de Alfabetización, el analfabetismo se redujo 1.4 por
ciento en Puebla, según indican cifras de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) Federal.
Con este dato, la entidad se coloca
como la sexta a nivel nacional con el mayor número de personas
bajo esta condición, refiere el Instituto Nacional de
Educación para Adultos (INEA).
Hasta el cierre
del ciclo escolar 2013-2014, 9 por
ciento de los poblanos no sabían leer ni escribir, proporción
que equivale a 138 mil 583 personas; mientras en 2011 -año del inicio
del proyecto-, el indicador llegaba a 10.4 por ciento.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala
que en la capital poblana, las mujeres
presentan el mayor problema de analfabetismo, con 12.58 por ciento (378
mil 654 personas); en tanto, la estadística apenas marca a 209 mil 955 hombres
(7.58 por ciento).
La Cruzada
Estatal de Alfabetización cuenta
con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla (BUAP) y la
Secretaría de Educación Pública (SEP)
del estado.
El programa trabaja con el método titulado “Palabra Generadora”.
En él, las personas utilizan palabras de uso común,
que forman parte de su vocabulario,
durante las clases, ya que de este modo, logran comprender las clases de
mejor manera y relacionar los temas expuestos con su experiencia.
Analfabetismo por deserción
El Inegi señala
que hasta 2010, los municipios que
tenían mayor índice de personas sin asistir a la escuela eran Puebla
capital, Tehuacán y San Martín Texmelucan, con 26.4, 4.8 y 2.5 por
ciento de sus habitantes mayores de tres años, respectivamente.
Datos de la SEP
añaden que el abandono escolar
incrementa conforme aumenta el nivel de estudios, siendo el
sector universitario el que más deserción presentó en el ciclo 2013-2014.
Así, durante ese
mismo periodo escolar, 0.6 por ciento dejó la educación primaria; 3.8 por
ciento no concluyó la educación secundaria; 10.2 por ciento desertó de la
educación media superior, y 10.6 por ciento no finalizó la educación superior.
Universitarios no comprenden lo que leen
Adicional a los efectos de la deserción y el analfabetismo, se presentan las inconsistencias en los
jóvenes que pretenden acceder a la preparación universitaria.
Un estudio sobre
la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior(ANUIES) sobre las habilidades de los estudiantes
de ingreso a las carreras profesionales, reveló que los muchachos tienen un promedio de comprensión lectora
de 5.9 y sólo 9 por ciento tiene dominio de la ortografía y la
acentuación.
Además, la
investigación concluyó que sólo 50
por ciento de los estudiantes que participaron en el diagnóstico,
tuvo aciertos en el conocimiento gramatical, mientras
que apenas 57 por ciento pudo interpretar y dominar un texto.
El estudio se aplicó a 4 mil 351
alumnos de universidades públicas y privadas de la zona
Metropolitana de la Ciudad de México.
La ANUIES incluyó,
a modo de recomendación para los padres, fomentar
la lectura por lo menos 20 minutos diarios con sus hijos, platicar
lo comprendido del texto y generar una reflexión. También, revisar las palabras mal leídas u
omitidas.
De acuerdo con
este estudio, una buena comprensión
lectora incrementa la posibilidad de tener un buen empleo y mejores salarios.
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