martes, 28 de abril de 2015

¿COMO INFLUYE LA FAMILIA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR?

La mayoría de los adolescentes en México, no tienen claro hacia dónde quieren ir y mucho menos no tienen un proyecto de vida definido, es muy difícil  que vean, que a través de la educación formal,  pueden alcanzar mejores condiciones de vida, esto tiene mucho que ver con la motivación de los padres hacia sus hijos ya que muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, debido a que no los apoyan y orientan adecuadamente  ya que muchas veces los jóvenes se ven obligados a estudiar algo solo por complacer a sus padres y esto mismo los orilla a dejar la escuela ya que no les gusta y no se sienten a gusto.
Otro motivo es la descendencia o bien por tradición familiar, ya que como los abuelos y padres del joven estudiaron medicina todas las generaciones que sigan deberán hacer lo mismo para cuidar los bienes de esta sin importar si les gusta o no.
En el caso de mujeres aún existen familias con estereotipos sociales en los cuales mencionan que las mujeres no deben estudiar solo deben dedicarse a las labores del hogar y no formarse profesionalmente. O bien otro motivo es que son madres solteras y no tienen tiempo para dedicarse al estudio por estar cuidando a sus hijos ya que actualmente existe un gran número de madres solteras en estas en un rango de edad que va de los 16 a los 20 años lo cual hace que el problema sea cada vez mayor.
Otro punto importante que cabe mencionar es que los jóvenes se mimetizan con sus padres, hablan y piensan como adultos, tienen gran cantidad de información para su edad, pero no la manejan con flexibilidad y son profundamente inmaduros en lo emocional ocasionando que cuando les toca enfrentarse en una situación no saben cómo reaccionar ocasionando así el no saber qué hacer con su vida.
 El miedo al fracaso también es un factor muy influyente ya que Antes, un joven se identificaba con sus papas, pero ahora los copian y se sienten en posición de tener mucho poder desde pequeños. Así, se desconectan emocionalmente. Esa gran dificultad emocional hace que pasen  del ‘se puede todo’ a sentirse derrotados o absolutamente frustrados con facilidad, lo que los complica a la hora de elegir una carrera y más aún cuando empiezan a tener las primeras dificultades en el estudio porque creen en soluciones mágicas, en carreras que les garanticen el éxito fácil y ya, y eso no es real  lo que conlleva a que dejen la universidad en los primeros años.

En pocas palabras Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación en los adolescentes, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación, el fracaso escolar no es sólo un fracaso de los jóvenes sino que puede abarcar a padres profesores, la escuela, el contexto social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario