En el presente estudio se trabajó con un enfoque
mixto, es decir la población fueron docentes, planta directiva, discentes,
alumnas y alumnos desertores, en el ciclo escolar 2011-2012. La muestra de la
población desertora se determinó considerando la base de datos del Sistema
Automatizado de Control Escolar (SACE, 2012); la cual, incluye nombres y
direcciones de alumnas y alumnos desertores, este arrojó un total de 42
discentes (20 hombres y 22 mujeres). Se buscó a los 42 discentes en su
domicilio y solo se pudo contactar con 35 de ellos: 17 son hombres y 18
mujeres, grupo con el que se trabajó en esta investigación. Al alumnado
desertor se le aplicó un cuestionario, de elaboración propia, dividido en tres
partes: 1. Datos personales, 2. Información sociodemográfica y 3. Factores de
deserción escolar, dentro de los que se incluyeron económico, personal,
familiar, social, docente, estereotipos de género y bullying; sin embargo, para
este trabajo sólo se analizarán los factores económico, personal, familiar y
docente. Se hicieron 47 preguntas, algunas cerradas, otras con dos posibles
opciones y varias de Escala Likert. Se probó el cuestionario; a través, de
análisis de expertos, validez de contenidos, prueba piloto y en el Alfa de
Cronbach se obtuvo un valor de 0.8546. En la parte cualitativa se utilizaron
entrevistas para 7 profesores y 3 profesoras docentes, 3 alumnas y 2 alumnos
desertores, se efectuaron tres grupos focales: uno con 2 directivos y 2
directivas; otro con 5 alumnos no desertores y 6 alumnas no desertoras y un último, formado por 6 estudiantes no
desertoras y 3 estudiantes no desertores. Dichos instrumentos se aplicaron en
los meses de marzo y abril de 2013.
Los datos cuantitativos se analizaron por
medio de indicadores estadísticos descriptivos y análisis de la varianza por
género y estado civil (α =0.05) y pruebas de comparación de medias a través del
Statistical Package for the Social Sciences (SPSS V.19). Los datos cualitativos
se trabajaron mediante el análisis de contenido de las entrevistas, y rúbricas
para distinguir las consecuencias de la deserción escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario