viernes, 6 de marzo de 2015

FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN LA DESERCION ESCOLAR

En el presente estudio se trabajó con un enfoque mixto, es decir la población fueron docentes, planta directiva, discentes, alumnas y alumnos desertores, en el ciclo escolar 2011-2012. La muestra de la población desertora se determinó considerando la base de datos del Sistema Automatizado de Control Escolar (SACE, 2012); la cual, incluye nombres y direcciones de alumnas y alumnos desertores, este arrojó un total de 42 discentes (20 hombres y 22 mujeres). Se buscó a los 42 discentes en su domicilio y solo se pudo contactar con 35 de ellos: 17 son hombres y 18 mujeres, grupo con el que se trabajó en esta investigación. Al alumnado desertor se le aplicó un cuestionario, de elaboración propia, dividido en tres partes: 1. Datos personales, 2. Información sociodemográfica y 3. Factores de deserción escolar, dentro de los que se incluyeron económico, personal, familiar, social, docente, estereotipos de género y bullying; sin embargo, para este trabajo sólo se analizarán los factores económico, personal, familiar y docente. Se hicieron 47 preguntas, algunas cerradas, otras con dos posibles opciones y varias de Escala Likert. Se probó el cuestionario; a través, de análisis de expertos, validez de contenidos, prueba piloto y en el Alfa de Cronbach se obtuvo un valor de 0.8546. En la parte cualitativa se utilizaron entrevistas para 7 profesores y 3 profesoras docentes, 3 alumnas y 2 alumnos desertores, se efectuaron tres grupos focales: uno con 2 directivos y 2 directivas; otro con 5 alumnos no desertores y 6 alumnas no desertoras  y un último, formado por 6 estudiantes no desertoras y 3 estudiantes no desertores. Dichos instrumentos se aplicaron en los meses de marzo y abril de 2013. 



Los datos cuantitativos se analizaron por medio de indicadores estadísticos descriptivos y análisis de la varianza por género y estado civil (α =0.05) y pruebas de comparación de medias a través del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS V.19). Los datos cualitativos se trabajaron mediante el análisis de contenido de las entrevistas, y rúbricas para distinguir las consecuencias de la deserción escolar.

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