domingo, 8 de marzo de 2015


DESERCION Y FAMILIA 


Cabe mencionar que las decisiones que se toman a lo largo de la vida influyen decisivamente en la deserción, pues a la larga median la oportunidad de estudio. Al decir esto, viene a mi mente la situación que determina al joven a tomar una decisión personal. Es más, los adultos determinan en gran medida sobre los miembros más chicos de la familia para bien o para mal. Pues, realmente quien toma la batuta de la casa son los padres y en lo particular, de ellos depende la continuación de los estudios de sus hijos. Lo anterior, permite visualizar que el problema de la deserción está íntimamente ligado a la cuestión familiar.

Pues bien, la parte antecedente indica que el abandono escolar no obedece a una sola causa sino que hay varios factores que provocan la deserción entre los que están:

1) El aspecto personal: se refiere al gusto propio por estudiar, por superarse y en esto se engloban las decisiones que toma cada individuo. Ejemplo: Pedro es un niño de clase media, posee lo necesario para continuar sus estudios, pero desgraciadamente no le gusta estudiar porque piensa que así está bien, que el estudio no es tan necesario.
2) El aspecto económico: es primordial para llevar a cabo cualquier proyecto. En este sentido, se refiere a que el joven abandona la escuela porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas. Para esclarecer más esta idea mencionaré, que muchos jóvenes viven en condiciones de pobreza y ante todo, está cubrir sus necesidades básicas que ir a la escuela, por eso el factor monetario es también factor de deserción. Las cifras hablan por sí solas pues 20% de los jóvenes entre los 12 y 14 años abandonan la escuela y casi 50% entre los 15 y 18 renuncian a estudiar para incursionar en el ámbito laboral.

3) La distancia para llegar a los centros escolares: como parte del proceso de aprendizaje, debemos tomar en cuenta que no todos viven cerca de centros educativos, por eso, muchos muchachos no acceden a la educación porque tardan demasiado tiempo en llegar a su destino. Hay lugares donde la escuela está ubicada a kilómetros de distancia y eso impide la llegada rápida. Por lo mismo, ante el excesivo tiempo de traslado necesario para llegar a clases, los jóvenes optan por hacer otras cosas o simplemente se distraen por el camino a la escuela. Al llegar a casa argumentan que efectivamente si asistieron a clases, pero al momento de calificaciones la familia se da cuenta de los malos resultados y opta por sacarlo de la institución a donde asista.
4) Lo familiar: aquí encontramos las decisiones que se toman, es decir, cuando por diversos factores, la familia no te permite seguir estudiando. O simplemente porque el estudiante tiene que abandonar la escuela para ayudar en las labores domésticas. Este factor es menos determinante en la ciudad que en el campo. La vida del joven rural está determinada por el oficio que su padre desempeñe y no es raro encontrar que terminado el horario de clase el muchacho tenga que realizar actividades secundarias ayudando en la economía de su casa al cuidar animales o trabajar en el campo. Mientras que las mujeres se limitan a aprender a cocinar y realizar la limpieza de la casa en el mejor de los casos.

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