DICULTADES Y EMOCIONES QUE INFLUYEN PARA LA DESERCION
Las dificultades
emocionales y de la conducta en los escolares constituyen un
serio y difícil problema tanto para la educación y la salud
mental de los estudiantes como para los padres cuyos hijos no
logran en la escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y
expectativas. La mayoría de los alumnos que presentan
dificultades emocionales y conductuales poseen leves alteraciones
en su desarrollo cognitivo, psicomotor o emocional, sin que en
genera lpuedan ser asignados a categorías diagnósticas
específicas tales como retardo mental, síndrome de déficit
atencional o trastornos específicos del aprendizaje.
La duración, la
frecuencia y la intensidad con que ocurre la conducta disruptiva son
algunos de los elementos que permiten concluir que el alumno
presenta un problema.
Cada estudiante
presenta características cognitivo-afectivas y conductuales
distintas, y las escuelas, en general, otorgan una enseñanza
destinada a niños “normales” o “promedio” que prácticamente no
presentan diferencias entre sí y que no muestran alteración,
desviación, déficit o lentitud en ningún aspecto de su
desarrollo. Esto provoca que todos los niños que por alguna
razón se desvían o alejan de este “promedio” están en riesgo de
bajo rendimiento y de fracaso escolar. Un estudiante en riesgo
no significa que sea retrasado o que tenga alguna incapacidad. La
designación “en riesgo” se refiere a características personales
o a circunstancias del medio escolar, familiar o social que lo
predisponen a experiencias negativas tales como deserción,
bajo rendimiento, trastornos emocionales, alteraciones de la
conducta, drogadicción, etc.
Los factores de riesgo
del estudiante incluyen déficits cognitivos, del lenguaje,
atención lábil, escasas habilidades sociales y problemas
emocionales y de la conducta. Los factores de riesgo de la
escuela se refieren a aquellas características y circunstancias
específicas ligadas a los docentes y administrativos como los
prejuicios y las bajas expectativas de rendimiento, la
inhabilidad para modificar el currículo, la falta de recursos y
la carencia de estrategias de enseñanza adecuadas, la
estructura, el clima organizacional y los valores del sistema escolar.
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