sábado, 7 de febrero de 2015



PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESERCION A NIVEL UNIVERSITARIO



Señales que identifican a los que desertan


Ya que la deserción escolar es un proceso acumulativo, existen tres señales para identificar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo para dejar los estudios. Crear mecanismos para observar estas tres señales a tiempo en un estudiante permite una intervención oportuna. Estas señales son conocidas como A,B,C (attendance, behavior, course performance) por sus siglas en inglés: Ausentismo, Conductas desviadas y Rendimiento.

Principales causas de la deserción

La deserción escolar se origina por muchas situaciones pero hay unas que son las más comunes a nivel universitario.

 
Problemas socioeconómicos


Es muy común ver este tipo de problema en cualquier nivel de estudio. Pero a nivel universitario es más difícil esta situación ya que al ser el grado de estudios más alto también conlleva grandes gastos como por ejemplo colegiaturas, libros, materiales, gastos personales, entre otros. Esto pone una tensión en muchos estudiantes ya que no todos tienen la suerte de que sus padres les paguen los gastos.
Los trabajos que puedan aspirar universitarios  no proporcionan el dinero suficiente y los trabajos de tiempo completo, juntos con las clases, pueden producir agotamiento.

Sin orientación


En ocasiones los jóvenes universitarios no eligen bien sus carreras y eso se debe porque no obtuvieron la orientación correcta.
Los profesores y consejeros casi siempre tienen más estudiantes de lo que pueden atender apropiadamente y por lo general, los padres están muy ocupados para tener pequeñas pláticas que motiven a sus hijos. Pero los estudiantes también tienen la obligación de informase por su propia cuerna de las carreras de su interés, siendo de esta manera podrán tomar un mejor decisión en base a lo visto y así no arrepentirse de la decisión tomada.




Problemas personales


El embarazo no solo se da a nivel universitario sino también en nivel medio superior. En esta situación el porcentaje de que las mujeres dejen sus estudios es mayor al de los hombres, ya que en algunos casos los hombres no se hacen responsables y en cambio las mujeres tienen toda la responsabilidad. Tener el cuidado de un hijo no es nada sencillo y si no cuentan con el apoyo de familia o amigos es difícil que puedan continuar con sus estudios.

Problemas personales

A menudo, los problemas familiares provocan la deserción escolar. En una encuesta realizada en 2006 por el Centro nacional de prevención de la deserción descubrió que los estudiantes   citaban razones familiares para abandonar los estudios. Uno de cada cuatro informó que tenían que mantener una familia o cuidar a un miembro de la familia.  Este tipo de situaciones es común en universitarios ya que al ser mayores de edad tienden a tener más responsabilidades  en sus casas y con sus familias.

Estrés

Muchos estudiantes encuentran que las exigencias de ir a clase, hacer los deberes y participar en actividades extracurriculares son demasiado exigentes, además de las actividades que tienen que hacer fuera de la universidad, como por ejemplo el trabajo.  Muchos tienen problemas para mantener el ritmo del carácter riguroso de los estudios y muchos abandonan la escuela simplemente porque no tenían el suficiente tiempo u organización para hacer sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario