sábado, 24 de enero de 2015

DATOS PRINICIPALES DE LA DESERCION


EN PUEBLA 
Los escenarios del abandono escolar son variables y se caracterizan dependiendo por escolaridad del alumno, pero los factores más importantes son escasez de recursos, maltrato y hasta la idiosincrasia de su entorno
No obstante, las situaciones de deserción son variables y se caracterizan dependiendo el nivel de escolaridad en el que se encuentre el estudiante, es decir, se modifica por grado de primaria, secundaria, bachillerato y superior.
 Los jóvenes que oscilan en edad de 16 a 24 años, el elemento arroja que sean amas de casa por embarazos no deseados, en el caso de las mujeres; y los varones se transformen en vándalos o se inserten en el mundo de las drogas.
 En Puebla, a nivel de bachillerato y licenciatura, el abandono de los salones oscila en alrededor del 70 por ciento; entretanto en el sistema básico -primaria y secundaria- es mucho menor pues apenas alcanza el 0.8%, esto de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

CRUDA REALIDAD
◘ La situación económica -en primera instancia- y posteriormente un embarazo inesperado fueron los principales factores por la cual Nallely García Bonilla dejó la carrera de comunicación en una universidad privada.

◘ Originaria de Rafael Lara Grajales, explicó que ante la pérdida de empleo de su papá, la orilló a abandonar su formación profesional. Detalló que tan sólo de pasajes para trasladarse de su casa ubicada a la capital poblana gastaba alrededor de 300 pesos a la semana; además, sus papás tenían que pagar mil 50 pesos de colegiatura.
 
 MOVILIDAD DEL ABANDONO
José Lisandro Rodríguez Sánchez dijo que las influencias sociales es un factor importante; por ejemplo, en el hombre los amigos, que pueden ser malas compañías, y los convencen a que dejen de estudiar.
 En el caso de las féminas que se ubican en poblaciones rurales, les colocan estigmas de que se tienen que casar, dedicarse al hogar y que ellas van a ser mantenidas por lo tanto no tienen por qué sobresalir.

MOTIVACION
Ante tal panorama, el director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), Guillermo Almazán Smith, agregó que es necesario incentivar la participación de jóvenes, no sólo a estudiar o trabajar sino que se comprometan socialmente en alguna causa.
 Informó que el organismo atiende a más de 600 jóvenes al mes para que a la par de que continúen su formación académica, también se capaciten en diversas áreas laborales para encontrar un espacio de desarrollo.

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